martes, 23 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD!

La hojarasca alta pastelería y panadería artesanal celebró y disfrutó la navidad elaborando los mas exquisitos dulces, tortas, galletas, cenas navideñas, anchetas y demás; Para ofrecer los mejores detalles dulces navideños a todos sus distinguidos clientes.

 Ésta temporada la pastelería ofreció algunos productos que resultan ser muy especiales en estas fechas navideñas:

GALLETAS NAVIDEÑAS 



PANETTONES ARTESANALES 





TRONCO NAVIDEÑO 

TABLA DE QUESOS

DULCE DE NAVIDAD TRADICIONAL 


PAN ARTESANAL NAVIDEÑO

TERRINA DE LA CASA 
(Acompañada de ensalada y salsa de frutos rojos, también disponible para cenas navideñas.)


ANCHETAS NAVIDEÑAS 




TORTAS DE VINO 

TORTA DE AMAPOLA


NOTA: También estan disponibles tortas de diversos sabores y temas. 




VISITANOS: MANZANA B CASA 1A B/PRADOS DEL NORTE
IBAGUE-COLOMBIA 


jueves, 10 de julio de 2014

La decoración

Muchos se preguntaran el significado de la decoración en La Hojarasca Alta Pastelería Y Panadería Artesanal, fue necesario encontrar elementos rústicos que reflejaran tradición y específicamente expresaran lo natural.
Mortero y semillas de cacao
(Fotografía tomada por 
La Hojarasca Alta Pastelería y Panadería Artesanal) 


EL MORTERO: Es un utensilio antiguo usado para machacar alimentos, actualmente lo siguen utilizando en la cocina tradicional. Nuestro mortero  con semillas de cacao uno de los elementos mas utilizados en las recetas de la pastelería   refleja   historia  y tradición. 



(Fotografía tomada por 
La Hojarasca Alta Pastelería y Panadería Artesanal)


LA FUENTE:  Es un elemento  que permite purificar el ambiente con el leve sonido del agua  y hacerlo mas ameno para pasar un rato agradable, su forma rustica permite reforzar el concepto natural y artesanal del lugar.



(Fotografía tomada por 
La Hojarasca Alta Pastelería y Panadería Artesanal)

OLLA EXPRÉS: Es una antigüedad que ha llamado mucho la atención por su carácter rustico, es un elemento histórico que aumenta la curiosidad de nuestros clientes y le da un carácter especial a la pastelería.

 (Fotografía tomada por 
La Hojarasca Alta Pastelería y Panadería Artesanal)

BATEA: Es un tipo de recipiente poco profundo hecho en madera que es utilizado comúnmente en las comunidades indígenas para amasar arepas y mezclar harinas como la de maíz o yuca. De igual modo las culturas mesoamericanas la utilizaban para lavar ropa o extraer oro  a orilla de los ríos.  Es un elemento que construye memoria y recrea el ambiente en la pastelería

 (Fotografía tomada por 
La Hojarasca Alta Pastelería y Panadería Artesanal)
Obra del Pintor Peruano Renalli
.
CUADRO THEOBROMA CACAO:  Esta obra fue realizada específicamente para encantar al publico en general, expresa la grandeza del cacao y todo lo que inspira. El cacao es bien llamado "Alimento de dioses" pues fue determinante en la alimentación e intercambio de los aborígenes Sudamericanos y se ha ido convirtiendo en la preferencia de los comensales que se sienten atraídos por el chocolate. 

martes, 8 de julio de 2014

La comodidad y el buen ambiente.



Un ambiente sobrio y elegante es lo que caracteriza a la hojarasca alta pastelería que comenzó como una propuesta alterna a las panaderías tradicionales.El objetivo principal fue ofrecer productos foráneos y autóctonos de calidad que lograran excelentes criticas por parte de nuestros distinguidos clientes.
El nombre de La Hojarasca está inspirado en una de las obras literarias o novela corta  de Gabriel García Marquez, pues reúne un conjunto de todo, elementos de la naturaleza, expresiones, sentimientos y sensaciones y aun más ese realismo mágico que tanto inspira.

El salón de onces de la hojarasca alta pastelería y panadería artesanal contiene un toque artístico con obras alusivas al cacao, al trigo y específicamente a las bondades de la naturaleza. Los panes son hechos a base de aceite de oliva sin conservante alguno, lo que los hace orgánicos y mas recomendables para la salud y el bienestar. La iluminación transmite el toque moderno y fresco para hacer el ambiente mas cómodo al disfrutar de los productos con una excelente compañía.

De igual forma  es un lugar tranquilo y  propicio para tomar un delicioso café y acompañarlo de un buen libro. En diversas ocasiones ambientamos  con una música sobria  especialmente Jazz, Blues, Clásica, o Baladas Rock.

La invitación es para aquellas personas con paladar sofisticado que saben apreciar la buena pastelería y la panadería artesanal, también para todos aquellos que valoran  el arte o la expresión artística en los productos.

¿Que ingredientes utilizamos frecuentemente?

Pistacia vera:
 Es un árbol pequeño del género Pistacia, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Irán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía, Pakistán y Afganistán occidental, que produce un importante fruto para uso culinario llamada pistacho o alfóncigo. En La Hojarasca Alta Pastelería encontrarás productos con pistacho y más.


Cacao en grano:
La planta de cacao es oriunda de la región amazónica, en donde hace aproximadamente 4.000 años surgió el primer espécimen de la planta Theobroma cacao. La palabra Theobroma proviene del griego que significa "Alimento de los dioses".
Fuente: Agroindustria colombia.
Foto tomada por La Hojarasca Alta Pastelería.
Cacao 100% colombiano


Avellana: 
Es el fruto de tipo nuez del avellano común. 
El núcleo de la semilla es comestible como fruto seco, usándose tanto en crudo como cocinado (entero o en pasta). La piel oscura que recubre la semilla tiene sabor amargo por lo que en ocasiones se retira para el consumo.
También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico que es de uso alimentario.
Las avellanas se utilizan con profusión en confitería, garrapiñadas o mezcladas con chocolate. Es uno de los principales ingredientes de las cremas untables de cacao o similares, como Nutella, Nocilla o Duvalín. La pasta de avellanas es uno de los principales ingredientes de los torts vieneses.


Postre Ópera


Es el postre que mas ha tenido acogida en la hojarasca alta pastelería, está elaborado con  unas finas capas bañadas en almíbar rellenas de crema de café y ganache de chocolate, es un clásico de la repostería francesa inspirado en el teatro y en sus espectáculos grandiosos de ópera.


La siguiente receta es extraída de una pagina de gastronomía muy conocida llamada El Gourmet y contiene los ingredientes y la descripción.

Ingredientes:

Biscuit Joconde
Azúcar impalpable 100 grs.
Manteca 30 g
Harina de almendras 100 g
Huevos 3 Unidades
Azúcar 30 grs.
Harina 30 grs.
Claras 100 grs.

Crema de manteca al café
Manteca pomada 375 grs.
Huevos 165 grs.
Yemas 40 g
Agua 100 Ml.
Agua 15 Ml.
Azúcar 375 grs.
Café instantáneo 15 g

Crema Ganache
Chocolate cobertura semi amargo 700 g
Crema de leche 700 grs.

Varios
Glucosa 30 grs.
Genoise de cacao 1 Plancha
Almíbar Cantidad necesaria
Café soluble 2 cdas.

Procedimiento:
Biscuit Joconde

- Bata las claras junto con el azúcar hasta obtener picos firmes.
- Coloque en una batidora los huevos junto con el polvo de almendras y el azúcar impalpable, bata hasta montar los huevos, luego añada harina previamente tamizada, mezcle y por ultimo incorpore la manteca fundida junto con las claras, mezcle con movimientos envolventes.
- En dos placas de 30x40cm vierta la preparación y cocine en horno a 200ºC durante 10minutos.

Crema de manteca al café 

- Bata los huevos y las yemas con una pizca de azúcar.
- Realice un almíbar a 120ºC con el resto del azúcar y los 100cm3 de agua.
- Luego vuelque el almíbar caliente sobre el batido de huevos en forma de hilo mientras continua el batido hasta que los huevos vuelvan a temperatura ambiente.
- Agregue de a poco y sin dejar de batir la manteca, continué batiendo hasta obtener una crema homogénea.
- Hidrate el café con los 25cm3 agua tibia y deje enfriar.
- Luego agregue el café concentrado a la crema de manteca batiendo enérgicamente hasta que se integren y obtenga una preparación homogénea.
- Reserve en frío pero utilice a temperatura ambiente.

Crema Ganache 

- Pique el chocolate finamente y reserve en un bowl.
- Coloque la crema de leche en una olla y lleve a fuego, una vez que rompa el hervor vierta sobre el chocolate picado, deje reposar unos minutos y luego mezcle hasta fundirlo por completo.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Armado 

- Saborice el almíbar con el café soluble.
- Sobre una placa coloque una de las planchas de biscuit Joconde, unte con una capa de 4mm de la crema de ganache y deje enfriar en el freezer hasta que la ganache este firme.
- Una vez firme cubra con una capa de 4mm de crema de manteca al café, sobre esta coloque la plancha de genoise de cacao (30 x 40), luego humedezca el genoise con el almíbar de café, encima extienda otra capa lisa de crema de manteca y lleve nuevamente al freezer hasta que este firme.
- Retire del freezer y coloque una capa de ganache, encima una de biscuit joconde previamente embebido en almíbar de café, y sobre este una capa, ahora de solo 2mm, de crema ganache, reserve nuevamente en el freezer y por ultimo cubra con otra capa de 2mm de crema de manteca. Enfrié nuevamente.
- Realice una cobertura calentando a 40ºC el resto de la ganache con la glucosa.
- Una vez que la torta este bien firme cubra con la cobertura, deje enfriar y luego recorte los bordes.
- Corte en dos y sobre cada mitad escriba la palabra Opéra con la cobertura sobrante. Reserve en la heladera.
- Corte en porciones.

Presentación

- Sirva una porción en un plato y acompañe con un te.


Para mas información: http://elgourmet.com/receta/torta-opera

Saint Honoré

Otra delicia que puedes solicitar bajo pedido y disfrutar en la pastelería es el  saint honore, realizado en una delicada pasta choux, recibe el nombre en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos. 
Es solicitado especialmente para bodas o matrimonios, debido a su elegante presentación y sutil sabor. 


PEDIDOS: 2764533 

Macaron o Macarrón

Es una deliciosa galleta tradicional de origen italiano que ha sido popularizada y adoptada como propia en la pastelería francesa   la puedes solicitar en la hojarasca alta pastelería y panadería artesanal y  se realiza con clara de huevo, almendra molida y azúcar glass, pueden elaborarse de distintos sabores y colores.

Son solicitadas especialmente para fiestas de te, celebraciones y cumpleaños, ya que dan un toque elegante y sofisticado.
Algunos de nuestros postres son elaborados con el fin de satisfacer el gusto de nuestros clientes, son pensados para marcar la diferencia.
El decorado esencialmente depende de la creatividad del pastelero, hechos especialmente para atraer y llamar la atención. Tenemos en cuenta que los detalles dulces son los que mas gustan  a los comensales y mas si se encuentran en una fecha especial.
Son una gran excusa para disfrutar con esos seres especiales que tanto queremos.


HACEMOS NUESTROS PRODUCTOS POR ENCARGO PARA CUALQUIER OCASIÓN.
TEL: 2764533
CORREO: lahojarasca.altapasteleria@gmail.com



¿En que consiste la panadería artesanal?

 ( Foto de los panes artesanales  elaborados
 en la hojarasca alta pastelería y panadería artesanal) 

El crecimiento que ha tenido la panadería artesanal ha llevado a que ya no sea solo una tendencia sino una realidad y sobre todo una necesidad. La creciente demanda de panes con sabor, olor y aroma intenso caracteristicos del pan tradicional han retado a la industria a generar opciones que respeten las características de las masas y permitan la manipulación de masas altamente hidratadas de larga fermentación.
El aumento del consumo de “pan artesanal” o mejor llamado “pan tradicional” llevo a la industria de equipos a pensar de forma diferente. Al principio se pensaba en como facilitar el trabajo del panadero y flexibilizar su horario de trabajo, de ahí el surgimiento de procesos rápidos de panificación y el uso de masas congeladas, que desde el punto de vista de la administración clásica era óptimo pues se podia tener grandes cantidades de panes en el menor tiempo posible y/o a cualquier hora. En un punto que no se pensó en ese momento y es lo que hoy esta dirigiendo el mercado y los nuevos desarrollos en equipos es que el consumidor no le importa a que hora trabajo el panadero o que tan complicado, largo o detallado sea su trabajo, sino en que el pan que se va a comer provoque comérselo por su intenso olor y que no se pueda dejar sin terminar por su irresistible sabor.
El primer punto a tener en cuenta para producir pan artesanal a pequeña o gran escala es entender que es la panaderia artesanal o tradicional. Por cómo se producía el pan antiguamenten el término artesanal se asocia con trabajo manual y en pequeñas cantidades olvidando que en Grecia existieron hornos comunales de grandes proporciones hace muchos años. Al hablar de panaderia artesanal o tradicional nos referimos al respeto por las características y la integridad de la masa así como el uso de fermentación larga para logra panes con ingredientes mas naturales y de intenso sabor y olor.
Teniendo claro que el concepto de panadería ártesanal no esta ligado al trabajo manual sino a como se debe llevar cada etapa del proceso podemos empezar a hablar de la mecanización del pan artesanal. Esta mecanización empezó hace muchos años con la invención de la amasadora y en especial de los métodos de amasado, ya que desde el amasado podemos empezar a ir en contra del respeto de las características de la masa. Este respeto hacia la conservación de las características de la masa las llamamos las BPP (Buenas Prácticas de Panificación) que en resumen lo que buscan es conservar la integridad de la harina  y favorecer los beneficios de la fermentación en cada etapa del proceso.
Teniendo como principio las BPP se puede buscar mecanizar el hacer pan artesanal desde la instalación de equipos individuales hasta líneas completas de producción. Los puntos que debemos tener en cuenta para la selección de equipos que están disponibles en el mercado los dividiremos de acuerdo a la etapa donde los utilizaremos:
Amasado: En esta etapa mas alla de mezclar ingredientes y desarrollar el gluten hay que pensar en el equipo a seleccionar y en la tecnica de amasado a utilizar. Mantener las caracterisiticas de los ingredientes es el objetivo principal y es la base para iniciar a escoger la amasadora.
Entre las opciones de amasado tenemos las amasadoras clásicas de panadería artesanal como la de eje oblicuo y de brazos artofex que tienen las ventajas de tener un factor de fricción bajo y de no sobré desarrollar la masa fácilmente, pero con la desventaja de ser muy lentas y poco eficiente para grandes producciones. Se puede optar por una amasadora horizontal o continua para grandes producciones pero su poca flexibilidad y el alto estres ejercido a la masa hacen que no sean aptas para producir un buen pan artesanal. También esta el cilindro que es muy usado en algunos países por su bajó costo pero con la desventaja de no poder trabajar con masas de alta hidratación comunes en procesos artesanales.
La última opción que mencionare es la amasadora de espiral que a pesar de encontrarse muchas variaciones en los diseños del espiral, el eje central o las revoluciones, es la mejor opción para trabajar una producción de pan artesanal. La facilidad de manejo de una primera y segunda velocidad permite usar cualquier técnica de amasado (corto, mejorado o intensivo), adicionar una alta cantidad de grasa, azúcar, agua o materias primas gruesas (granos, frutos secos, chips chocolate, etc) en la etapa correcta del amasado. Su capacidad que esta entré 5 y 400 kg  de masa y la opción de tener una amasadora con el recipiente intercambiable o con opción de levantar nos da la flexibilidad de seguir un proceso artesanal sin importar la cantidad de masa necesaria a procesar.
Fermentación en masa: Al finalizar la etapa del amasado se tiene la opcion de dar o no un tiempo de fermentación en masa, el cual  se puede hacer en recipientes plásticos o en las ollas de la amasadora para el caso de las amasadoras con opción de recipientes intercambiables. Hay que tener en cuenta que elegir dar el tiempo de fermentación en masa no sólo depende de querer obtener los beneficios de la fermentación (olor, sabor, vida útil y fuerza) sino también del sistema de división que se tiene en la línea de producción.
Division: En la division se afectarán las características de la masa de acuerdo al sistema utilizado. Hay que tener en cuenta que el hacer una división manual no asegura el menor estrés mecánico, ya que si se logra el peso exacto de la proporción de masa en varios trozos se afectara negativamente la masa. Teniendo en cuenta esta premisa analizaremos tres sistemas disponibles de división.
El primero y más popular se hace con una divisora hidráulica, que es un sistema muy gentil con la masa. En este sistema se corta la masa después del amasado en bloques iguales al peso deseado de la masa multiplicado por el número de porciones de la divisora (en general, 10 – 12 hasta 20 – 24). Estos bloques de masa se dejan fermentar (fermentación en masa o primera fermentación) antes de ser dividido en partes iguales.
En ambientes más industriales se encuentran divisoras volumétricas, las cuales son totalmente automatizadas. Se alimentan con el total de la masa que sale de la amasadora y con ayuda de un pistón se hace la división volumétrica (por volumen) de los trozos de masa. Con este sistema no se puede dejar fermentar la masa  en bloque mucho tiempo ya que se tendría variaciones en el peso final debido al aire que ganado la masa en la fermentación.
A pesar que con las nuevas tecnologías han mejorado, estas divisoras siempre son un poco más agresivas con las masas. Para compensar, el panadero necesita sacar masas más duras y fuertes, además de aumentar la proporción de pre fermento para asegurar un buen sabor por la desventaja de no tener fermentación en masa.
En los últimos años se ha desarrollado la tecnología libre de estrés, que son líneas automatizadas que permiten en un ambiente industrial la división precisa (por peso) de masa altamente fermentada e hidratada como las que se encuentran en proceso tradicionales.  
Descanso: Esta etapa se ha sacrificado en muchas panaderías debido a la premisa que se le ha dado al tiempo sobre la calidad. El descanso es un tiempo muy corto que ayuda a la masa a recuperarse del estres mecanico que ha soportado en la division, y muchas veces no se le da la a importancia que merece. El descanso se puede hacer sobre tablas de superficie rugosa para evitar que la masa se pegue o en las mismas bandejas en las que se hornea el pan, para las líneas de producción con equipos "libres de estrés" se ha logrado que el proceso de division sea tan gentil que no es necesario el descanso, generando como ventaja adicional el ahorro del espacio necesario para este paso.
Formado: El formado es el último paso donde manipulamos la masa, logrando bolas o barras que pueden llevar a una pieza más elaborada como una trenza. El método más antiguo y que se seguirá manteniendo por el tiempo es el formado a mano, que requiere de técnica y práctica para lograr un producto consistente y uniforme.
Para un formado en un ambiente de alta producción, se puede utilizar varios tipos de formadoras: Vertical, horizontal, con fajas o con “presión de placas”
La ventaja principal de la formadora vertical es que no ocupa mucho espacio en el taller de panadería (el camino de la masa es vertical y rápido). Pero este diseño también podría ser una desventaja: como el camino de la masa es muy corto, el estrés para llegar a la forma final es mayor y se puede penalizar la estructura de la miga del producto final.
Las formadoras horizontales tienen un diseño de formado de la masa mucho más largo. La masa se deja trabajar por más tiempo y sin tanta presión, manteniendo su integridad, y asegurando un producto final de muy buena calidad. Las líneas de división stress free están equipadas generalmente con formadoras horizontales
Las formadoras a presión de placas son generalmente usadas para formas cortas tipo pan de molde, como no se necesita estirar mucho la masa la presión de la placa por un tiempo corto es suficiente para lograr el tamaño sin dañar su estructura.
Fermentación final: Durante este tiempo, el gas producido por la actividad de fermentación se va a acumular en la masa ya formada, para lograr el volumen y la textura deseada. Es importante tener en cuenta que hay varias  formas de fermentar la masa durante esa etapa. Algunas panaderías lo hacen de la forma más económica: al ambiente en carros protegidos con una bolsa para que la masa no se reseque, mientras que otras prefieren hacerlo en una cámara de fermentación o en una cámara de refrigeración para retrasar el momento al cual se va a hornear el pan.
A pesar que es muy común para el panadero pensar que el uso de cámara de fermentación es necesario, es importante entender que la levadura sigue funcionando y produciendo suficiente gas a temperatura más alta que los 10 °C (o 50 °F), así que no es necesariamente obligatorio el uso de estos equipos. En esta época es interesante ver como muchas panaderías no invierten más en estos equipos sino en equipos de retardación de masa para poder controlar mejor la actividad de fermentación y hornear el pan solamente al momento requerido y/o varias veces al día para ofrecer pan fresco a sus clientes.
Horneado: En este paso, la masa formada y fermentada se transforma en pan. Varias tecnologías de hornos pueden ser usadas pero lo más importante es entender como el calor generado por el horno se transmite al pan. Hay tres formas de transmitir el calor al pan: conducción, convección y radiación.
La transmisión por conducción es cuando la masa está en contacto directo con el piso del horno y recibe directamente el calor, como en los hornos de leña, hornos de piso y algunos hornos de túnel. Esta transmisión de calor es ideal por todos los panes de corteza (mejor volumen, corteza con más crocante y textura de miga más alveolada).
La transmisión por convección es cuando la masa se hornea en contacto con el aire caliente dentro del horno como en los hornos de convección, los hornos rotativos y algunos hornos de túnel. Este tipo de transmisión de calor conviene perfectamente a los panes dulces, panecillos o masas hojaldradas que necesitan una transmisión de calor más delicada y uniforme
Es importante mencionar que algunos hornos túnel tienen un sistema de convección dirigida debajo del piso del horno, con el que pueden lograr el mismo efecto que un horno de piso, combinado con un horno de convección.
La radiación es cuando el calor se reflecta contra las paredes del horno. Esta participa más que todo en la coloración de la corteza. Los hornos modernos de acero inoxidables tienen más efecto de radiación que los hornos de leña hechos a base de ladrillos.
En conclusión, podemos decir que solo un buen conocimiento de los ingredientes, de los procesos y de los equipos permite la producción de panes tradicionales de alta calidad a gran escala. Pero lo seguro es que la evolución de las nuevas tecnologías en panificación en términos de ingredientes y sobre todo equipos permite al panadero capacitado producir un pan tradicional de la más alta calidad.



Articulo extraído del club del pan 
Link: http://www.elclubdelpan.com/es/libro_maestro/panaderia-artesanal-gran-escala

¡Postres y mas postres!

Sin duda alguna, la especialidad de la hojarasca alta pastelería y panadería artesanal  son los postres, tenemos un personal altamente especializado en la elaboración de estos. El objetivo de nuestra empresa para hacerlos diferentes son los ingredientes de excelente calidad sin utilizar aditivos químicos  dañinos para la salud. Realizamos postres de temporada  diseñando  diversas  colecciones inspiradas en múltiples temáticas, productos autóctonos y foráneos.

Tortas temáticas:

Este tipo de tortas no son usualmente elaboradas en nuestras instalaciones debido a su costosa elaboración, sin embargo hemos respondido a ciertas solicitudes y les ha encantado. Este tipo de tortas atraen mucho al publico que debe tener en cuenta el trabajo implícito y el tiempo de elaboración. Estas tortas son solicitadas comúnmente para fiestas infantiles, primeras comuniones o celebraciones empresariales.

¡Pop cakes!



Los pop cakes están de moda, y entre sus comensales están principalmente los niños. Los pop cakes combinan muy bien con las fiestas infantiles, son dulces y se pueden elaborar de diferentes sabores, motivos y colores.

Glaseado brillante de chocolate.

En el siguiente vídeo de youtube se hace una muestra de la elaboración del brillo  de chocolate que utilizamos en nuestra pastelería.  

Torta craquelada, nuevas tendencias en pastelería.


En la hojarasca alta pastelería y panadería artesanal contamos con  las mas modernas tortas craqueladas. Estamos ubicados en la MANZANA B   CASA 1A  B/ PRADOS DEL NORTE, en la ciudad de Ibague- Colombia

Técnica del craquelado en tortas



La técnica del craquelado es una nueva forma de decoración de tortas que expresan color y arte. La alta pastelería exige nuevas propuestas y decorados artísticos que reflejen modernidad y nuevas tendencias en sabores.



PRODUCTOS DE LA HOJARASCA


-


MISION: 
Ofrecer productos de pastelería, chocolatería y panadería de la más alta calidad, con las mejores materias primas del mercado, para satisfacer los más refinados paladares y suplir las exigencias de nuestros distinguidos clientes
VISION:

Ser una empresa sólida, altamente eficiente, competitiva, sobresaliente e innovadora en el área de la pastelería, chocolatería y panadería a nivel nacional que permita crecimiento a nivel humano, social y empresarial.